GO AEI - Aplicación de tecnologías de detección 3D LiDAR i satélite en almendro superintensivo
Información del proyecto
Títolo: Aplicación de tecnologías de detección 3D LiDAR y satélite para el desarrollo de un modelo integral de seguimiento y mejora del rendimiento productivo y económico en almendro superintensivo.
El sistema tradicional de conducción del almendro, en secano, se ha basado en el vaso clásico, con una poda normalmente severa y con amplios marcos de plantación debidos a la limitación en la disponibilidad de agua. Actualmente, con la incorporación del riego, de nuevos materiales vegetales mejorados, la tecnificación y el uso de suelos más fértiles y con mayor calidad, es posible plantear nuevos modelos productivos, con diferentes sistemas de conducción de la plantación y de recogida del almendra.
Entre los nuevos modelos productivos, destacan las plantaciones de alta densidad, que son posibles gracias al uso de portainjertos de moderado o reducido vigor, que combinados con nuevas variedades pueden permitir alcanzar una producción alta y precoz. Desgraciadamente, todavía existe una considerable carencia de conocimiento sobre el manejo adecuado de estos nuevos sistemas de cultivo, particularmente en cuanto a la formación y poda de los árboles. Esta falta de conocimiento deriva en un uso ineficiente de la tecnología y de los recursos utilizados, reduciendo por tanto las expectativas mencionadas anteriormente de precocidad y producción. Por eso es necesario dedicar recursos a analizar cuáles son las formaciones más adecuadas y los manejos más adecuados para gestionar estos cultivos de la manera más eficiente y sostenible posible.
Descripción del proyecto
El objetivo de este proyecto es definir y establecer un nuevo modelo integral de seguimiento del nuevo cultivo de almendro en superintensivo, basado en nuevas tecnologías (LiDAR y análisis de imágenes de satélite) que mediante la medida del dosel foliar y otros parámetros fenológicos permitan
establecer los mejores modelos de manejo de formación inicial del cultivo y otras estrategias de mantenimiento en campaña (poda de invierno, poda en verde, fertilización, tratamientos fitosanitarios, necesidades de riego y uso de cubiertas vegetales) y su dimensionado hacia superficies productivas más grandes Para alcanzar este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Determinar los parámetros dimensionales óptimos de dosel foliar en plantaciones superintensivas de almendro (altura, anchura y densidad) en relación con la precocidad de entrada en producción y su rendimiento.
- Optimizar el manejo de formación del cultivo (poda de invierno y poda en verde) y otras modificaciones agrícolas que permitan alcanzar los parámetros dimensionales óptimos de dosel foliar en plantaciones superintensivas de almendro.
- Evaluar el efecto de diferentes sistemas experimentales de poda de formación sobre el desarrollo del dosel foliar de nuevos cultivos de almendro en superinensivo, y determinar las necesidades de recursos (mano de obra, tratamientos fertilizantes y fitosanitarios, cubiertas vegetales, necesidades hídricas, entre otros) asociadas a cada prueba piloto.
- Reducir el uso de recursos, principalmente de fitosanitarios, mediante nuevos modelos de desarrollo del dosel foliar de nuevos cultivos de almendro en superintensivo.
- Validar los parámetros de seguimiento: dosel foliar (tamaño y densidad), número de flores, y porcentaje de cuajado, frutos y rendimiento productivo, como parámetros con significación dentro de los nuevos modelos, surgidos de la correlación entre dos tecnologías de procesamiento de imágenes (imágenes de satélite y sensores 3D LiDAR).
- Definir un modelo integral de seguimiento continuo del cultivo a partir de la relación establecida entre las medidas 3D de un escáner terrestre móvil y la imaginería satelitaria.
- Establecer un sistema de prioridades en la toma de decisiones que deberá implementarse dentro del modelo integral de seguimiento continuo del cultivo de almendro en superintensivo.
- Realizar una transferencia del modelo integral de seguimiento del cultivo del almendro en superintensivo, para validarlo (mejora continua del modelo) y hacerlo más robusto, con datos basados en la heterogeneidad de diferentes parcelas productivas.